Recientemente el Ministerio de Sanidad, ordenó la retirada del mercado y el cese de comercialización, de varios lotes de seis fotoprotectores solares faciales, tras comprobar que el etiquetado era incorrecto, y que no cumplían con el factor de protección anunciado. Así lo comunicó la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del ministerio, tras ser advertida por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha realizado varios ensayos sobre estos productos. A pesar de su retirada del mercado, la AEMPS ha informado de que no se han notificado incidentes de quemaduras solares, relacionados con ninguno de ellos.
Qué es el SPF
El Factor de Protección Solar (SPF), también conocido con Sun Protection Factor (SPF) en inglés, es una medida que indica el nivel de protección, que un fotoprotector solar ofrece contra la radiación ultravioleta (UVB). La radiación UVB, es responsable de las quemaduras solares, y contribuye significativamente al desarrollo de cáncer de piel.
Cómo se calcula el SPF
El número del SPF indica, cuánto tiempo adicional una persona puede estar al sol sin quemarse en comparación con no usar protector solar. Por ejemplo:
· Si una persona normalmente se quema después de 10 minutos de exposición al sol sin protección, un protector solar con un SPF de 30, teóricamente permite que la persona permanezca 30 veces más tiempo (300 minutos), sin quemarse.
Clasificación del SPF
· Bajo: SPF 2-15
· Medio: SPF 15-30
· Alto: SPF 30-50
· Muy Alto: SPF 50+
El SPF es una herramienta esencial en la protección contra los efectos dañinos del sol, pero debe completarse con otras medidas, como usar ropa protectora, sombreros, gafas de sol, y buscar sombra en las horas de mayor intensidad solar.
La Comisión Europea a través del reglamento sobre cosméticos, define como deben etiquetarse las cremas solares, qué información debe aparecer y que ésta sea clara y concisa… pero un reciente estudio de la OCU revela que en las etiquetas de los fotoprotectores, se abusa de alegaciones que son más publicitarias que informativas, o bien directamente resultan confusas.
El grado de protección solar es lo más importante, y resulta determinante en la valoración final: los productos que no cumplen lo anunciado sea en SPF, o en UVA (o en ambos), tienen mala valoración en el estudio y desde OCU desaconsejan su compra, al tiempo que la Organización de Consumidores, piden a los fabricantes que corrijan la información
SUNALSUN SPF 50+, PROTECCIÓN MUY ALTA, indicado para niños y adultos con pieles claras, sensibles e intolerantes al sol. Recomendado para después de tratamientos de peeling químicos, y para prevenir la aparición de melasmas.
En este contexto, la línea solar de CEDEME, de laboratorios CDM COSMÉTICA DERMATOLÓGICA, con los fotoprotectores SUNALSUN SPF 50+ y SUNALSUN SPF 40 OIL FREE, cumplen con el factor de protección indicado, están testados dermatológicamente, y además, llevan 30 años en venta en el sector farmacéutico
Además, todas las fórmulas de la línea CEDEME SUNALSUN, están libres de perfume, para evitar reacciones alérgicas y fotosensibilizantes, protegen la piel de los rayos UVA, UVB e IR, y retrasan el fotoenvejecimiento. Son de textura fresca y ligera de gran cosmeticidad y alta transparencia. Uso diario.
Venta en farmacias y parafarmacias